tradiciones de semana santa

Acabamos de pasar la Semana Santa, pero aprovechando su cercanía, no queremos dejar pasar la ocasión de repasar algunas de las costumbres más curiosas que se han producido en nuestro país en estas fechas. Más allá de las tradicionales procesiones, aquí va una lista de tradiciones de Semana Santa de las que puede que no hayas oído hablar.

Costumbres y tradiciones de la Semana Santa en España

Sábado Santo y baño

En la antigüedad a los cristianos se les tenía prohibido bañarse durante la Semana Santa, al menos hasta el sábado. De ahí proviene una pintoresca tradición que pervive en algunos pueblos de Valencia en los que cuando llega el Sábado Santo, los vecinos tiran cubos de agua desde sus casa a quienes caminan por la calle.

La Semana Santa de Lorca

Toda la Semana Santa de Lorca en sí representa un espectáculo único. Aquí los integrantes de las dos principales cofradías dejan a un lado los tradicionales capuchones de Semana Santa y se visten de  antiguos romanos y egipcios. Los pasos también son bastante originales, y así podemos ver un paso dedicado a la reina Cleopatra y otro para el Anticristo.

La guardia de la Semana Santa

Las cofradías de Málaga son conocidas por su fervor. Desde hace 50 años, se produce la custodia del Cristo de la Buena Muerte en la Iglesia de Santo Domingo. Desde el martes Santo hasta el miércoles santo, una guardia de la Legión se turna cada cinco minutos para proteger a esta figura.

La Pascua jienense

La tradición de los huevos de pascua no es exclusiva de los Estados Unidos. En Jaén existe la fiesta del pintahuevos, en la que los vecinos pintan huevos de diferentes colores y luego los presentan a concurso para premiar al más bonito. Esta tradición se remonta al año 1767.

La danza de la Muerte

Una de las tradiciones más curiosas, y macabras, la encontramos en el pueblecito gironés de Verges, donde en la noche del jueves santo los vecinos se disfrazan de esqueletos y danzan como auténticos posesos. La tradición se ha mantenido desde la época medieval, y se celebra en otras partes de Europa.

El entierro de Genarín

Y terminamos con una celebración pagana, el entierro de Genarín, en el que, el jueves santo, los leoneses celebran un cortejo fúnebre en homenaje a Genaro Blanco, un personaje peculiar muy conocido en su tiempo que murió la noche del jueves santo de 1929 atropellado por un camión de basura.

¿Qué otras tradiciones de Semana Santa curiosas conoces y te gustaría compartir? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

LEAVE A REPLY:

(this will not be shared)
(optional field)

    No comments yet.