En España siempre damos la bienvenida al año nuevo con las campanadas y comiendo doce uvas, pero hay otras tradiciones en el mundo, ¿quieres conocerlas? Hoy hablamos sobre rituales de Nochevieja.

Rituales para Nochevieja

En Finlandia la gente predice su fortuna para el año que echando estaño fundido en un recipiente con agua y la interpretación de la forma del metal toma después de que se endurezca. Una forma de corazón o un anillo significa una boda, un barco significa viaje. Un cerdo significa un montón de buena comida…

La víspera de Año Nuevo en EE.UU. se asocia con la tradición icónica de la caída de la bola de Año Nuevo en Times Square, en Nueva York. El famoso Desfile de las Rosas en Pasadena es otro acontecimiento popular asociado con el Año Nuevo. Este es un fantástico despliegue de carrozas adornadas con flores, jinetes y bandas animadas. En Bielorrusia las mujeres solteras juegan juegos para predecir quién se casará durante el nuevo año. En uno de los juegos una pila de maíz se pone delante de cada mujer y un gallo se deja suelto. La pila a la que se acerque primero el gallo muestra que mujer será la primera en casarse.

En Filipinas también tiene  la costumbre de comer doce frutas a medianoche, pero no necesariamente uvas. El único requisito es que sean frutas redondas, ya que las formas redondas, que representan monedas, simbolizan la prosperidad que se desea al año nuevo.

En Brasil el más famoso ritual de Nochevieja son los fuegos artificiales celebrados en la playa de Copacabana en Río de Janeiro. Las personas que asisten al evento van vestidas de blanco y llevan pequeños regalos que se lanzan al agua como un ritual de ofrenda a la diosa del mar.

En Dinamarca la gente se pone en pie sobre sillas y saltan todos al mismo tiempo a media noche para ahuyentar a los espíritus malos y traer buena suerte.

En Panamá, efigies de personas conocidas – llamadas muñecos – son quemadas en las hogueras de año nuevo. Las efigies representan el año viejo y la quema se cree que ahuyenta a los malos espíritus.

En Escocia es tradición que la primera persona en cruzar el umbral de una casa en el nuevo año lleve un regalo para atraer la buena suerte. La costumbre se conoce como “primera base”.

¿Qué otros rituales para nochevieja conoces? Cuéntanoslo en los comentarios.