En nuestro anterior post hablamos mostramos qué papeles hacen falta para casarse por la iglesia. Sin embargo, cada vez es más habitual casarse por lo civil. Si prefieres casarte en un juzgado y no en la iglesia, estos son los requisitos para casarse por lo civil en España. 

¿Cuáles son los requisitos para casarse por lo civil en España?

Para casarse por lo civil, cada uno de los novios debe presentar la siguiente documentación en el Registro Civil:

  • Fotocopia del DNI (o pasaporte o tarjeta de residencia en el caso de extranjeros).
  • Certificado literal de nacimiento. Lo expide el registro Civil de tu lugar de nacimiento.
  • Certificado de empadronamiento. Se consigue en el ayuntamiento o junta de distrito del municipio en el que se ha residido durante los últimos años. Aquí hay que tener algo de ojo, porque el documento tiene una validez de tres meses. Si no lo has presentado en todo ese tiempo, tendrás que solicitarlo de nuevo.
  • Declaración jurada del estado civil. Básicamente un papel en el que certificas que no hay ningún impedimento legal que impida el matrimonio (por ejemplo, estar ya casado).

Además, si alguno de los contrayentes es viudo o divorciado deberá adjuntar los siguientes documentos:

Divorciados: certificado del matrimonio anterior con inscripción marginal de divorcio.

Viudos: certificado de defunción del cónyuge y certificado de inscripción del matrimonio anterior.

Por suerte, muchas de estas gestiones se pueden hacer por internet, lo que os ahorrará tiempo y estrés. Eso sí, a la hora de presentar los documentos tendrás que hacerlo de forma presencial en el registro, e ir al registro con dos testigos.

Tras presentar la documentación hay que esperar uno o dos meses a que os vuelvan a citar en el Registro Civil para retirar el auto favorable o no a la celebración (será favorable en la inmensa mayoría de los casos).

Una vez hecho eso, hay que reservar la fecha de la celebración en el Juzgado o en el Ayuntamiento (ten en cuenta que suelen ser en día laborable y por la mañana) y entregar la documentación al juez del Registro Civil.

Como ya has visto, los requisitos para casarse por lo civil en España difieren en algunas cosas de los que se piden si te casas por la iglesia. Pero los dos tipos se parecen en que todos quieren celebrarlo con un buen banquete.

Echa un vistazo a nuestros menús de bodas. Encontrarás opciones para todos los gustos y para todos los bolsillos.