La tradición de tirar el ramo de la novia para que lo coja alguna de las invitadas es una de las más arraigadas en las bodas pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué? Queremos contarte el origen de esta costumbre de tirar el ramo de bodas.

¿Por qué se tira el ramo de bodas?

Hace cientos de años, se pensaba que daba muy buena suerte tocar la novia. A menudo, esto causaba grandes molestias a la interesada, y afectaba de forma muy negativa a la privacidad de los novios. El fervor popular era tal que la multitud llegaba a rasgar el vestido de la novia.

Por eso, con el fin de mantener a los invitados contentos y a raya, se popularizó que la novia comenzase a tirar sus ramos de flores en las multitudes para distraer a la gente, y a continuación, se fuese a descansar con su marido en la cámara nupcial.

Los invitados quedaban encantadas con llevarse un recuerdo de la novia y la pareja podía quedarse tranquila. Además, se creía que agarrar el ramo daba suerte en el amor. Con los años, este acto de distracción se ha convertido en una tradición que significa para la novia transmitir su buena fortuna a una sola dama. Quien coge el ramo en una boda se piensa que será la próxima en casarse. A diferencia de la Edad Media, sin embargo, hoy en día la novia no tiene que irse corriendo después de tirar el ramo sino que disfruta del momento tanto como las invitadas. Por su parte los invitados ahora respetan la belleza de la novia y su vestido, en vez de intentar arrancárselo como se hacía antes.

La tradición de tirar el ramo de bodas se une a otras costumbres. En este post puedes ver otras tradiciones de boda en España.

Aunque hay que decir que el ramo no es el único recuerdo de la boda que pueden llevarse los invitados. También es tradición cortar la corbata al novio (o los calzoncillos) y la liga a la novia. Después los trozos se van vendiendo de mesa en mesa para ayudar a pagar el viaje de luna de miel.

En Restaurante Trinidad te ofrecemos un lugar idóneo para lanzar tu ramo de novia. En nuestra finca de bodas en Madrid tenemos varios ambientes para que puedas elegir donde celebrar tu enlace. Contacta con nosotros y planea tu enlace perfecto.