El protocolo es una parte muy importante de un acto social que te ayudará a quedar bien en cualquier momento, dando un toque de elegancia y estilo a tu actitud. Existen reglas establecidas de protocolo para todo tipo de actos, entregas de premios, visitas de personajes distinguidos, pero nos vamos a centrar en el protocolo para una boda civil.

¿Cómo es el protocolo para una boda civil?

Esta ceremonia es menos ostentosa que la realizada en una iglesia, y por lo general más corta, suele entre 15 minutos y menos de media hora. Su celebración suele realizarse en un juzgado o en alguna sala del ayuntamiento aunque también hay quien lo prefiere trasladar la  ceremonia a un sitio en especial y llevar allí al concejal.

Decoración y música

Por lo normal a lo que a decoración se refiere el tema más elegido es el floral, pero puedes decorar la sala como te apetezca, siempre y cuando te dejen poner en la sala la decoración deseada. Sobre música tampoco hay nada escrito de manera que se puede llevar un CD para ponerlo allí o un grupo en directo, en donde deberá actuar o reproducirse en el comienzo y final de la ceremonia y opcionalmente cuando se les declara marido y mujer.

Vestuario

El vestuario es totalmente opcional a elegir por los novios, pero por lo general suele ser más sobrio que en una boda religiosa, la novia tiene más libertad en la elección de sus vestidos ya que puede ir de blanco o simplemente con un vestido arreglado y el novio suele llevar chaqué, pero también está en su elección vestir más informal pero arreglado. Según vayan los novios, así deberán ir los invitados, son los únicos condicionados en lo que a vestuario se refiere.

Ceremonia

La ceremonia se divide en partes clave: primeramente llegarán los invitados antes que los novios y se sentaran de forma que se reserven los primeros bancos a la familia más cercana a ellos, posteriormente entrarán los novios, pudiendo elegir quién entrará primero, si el novio o la novia, pero siempre del brazo con el padrino o madrina o testigo. Entonces empieza la ceremonia, el concejal leerá 3 artículos del código civil y tras unas preguntas de este se procederá al intercambio de anillos y arras, opcionalmente algún pariente o amigo puede realizar una lectura o decir unas palabras y se finaliza con la felicitación del concejal y su invitación a firmar las actas.

Teniendo bien estructuradas todas estas partes tendrás una gran ceremonia cumpliendo el protocolo para boda civil y haciendo una elegante ceremonia.

LEAVE A REPLY:

(this will not be shared)
(optional field)

No comments yet.