Siempre es agradable reunirse con amigos o familiares alrededor de una mesa. Sin embargo, en este tipo de situaciones es necesario conocer unas cuantas reglas básicas de protocolo para no quedar como un maleducado. A continuación te resumimos las más importantes normas de etiqueta en la mesa, ya sea a la hora de comer, cenar o simplemente tomar algo.

Normas de etiqueta en la mesa

Cuando empezar a comer

Si estás sentado en una mesa con ocho o menos invitados, espera a que todo el mundo esté servicio para empezar a comer. Si por el contrario te encuentras en una gran mesa de banquete, está bien visto que empieces cuando varias personas estén sentadas y servidas.

Lo que hay que mantener fuera de la mesa

Hay que quitar de la mesa todos los artículos que no tengan que ver con la comida ni con la decoración. Así pues, deben permanecer fuera de la mesa: llaves, bolsos, gafas de sol, y especialmente los teléfonos.

El teléfono con moderación

Hay que evitar coger el teléfono siempre que se pueda, pero si no queda más remedio (por ser una llamada o mensaje importante) es bueno excusarse, igual que cuando te ausentas de la conversación para ir al servicio.

No alardear de no beber

Hay gente que cae en demasiadas explicaciones cuando rechaza una copa de vino. Aclaraciones que en algunos casos puede dejar en mal lugar, involuntariamente, a la gente que bebe (por ejemplo, “el alcohol es malo para…”). Si no quieres vino, simplemente di no, gracias.

No manchar la copa

Si estás comiendo y quieres tomar un sorbo de tu bebida, primero límpiate la boca con la servilleta para evitar que se manche el borde de la copa.

Pasando platos y comida

La forma correcta de pasar platos y alimentos en una mesa es hacerlo en el sentido de las agujas del reloj. Salvo en una excepción obvia, cuando alguien a tu izquiera te pide que le pases algo, en cuyo caso lo puedes hacer directamente.

No llevarse las sobras

No queda muy bien decirle al camarero que te envuelva las sobras para llevártelas a casa. Esto, que aún puede tener un pase en reuniones informales está completamente prohibido en cenas y comidas de negocios.

Como habrás visto, muchas de estas normas de etiqueta en la mesa son de sentido común, mientras que otras pueden no ser tan obvias. Y tú, ¿estás satisfecho con tus modales en la mesa?