Las normas de etiqueta varían mucho de una parte del mundo a otro. Los que consideramos malos modales en la mesa en España son perfectamente aceptables en otros países, e incluso considerados de buena educación. Y como muestra un botón:

Malos modales en la mesa que son de buena educación en otros países

Eructar y sorber en la mesa

En China y Taiwán, los eructos son la forma más alta de adulación. En una invitación a comer, el anfitrión considera esos ruidos como un auténtico cumplido. Es la muestra de que la comida te ha gustado.

Llegar tarde a cenar

En la India, es totalmente aceptable llegar a la cena con 15 o 30 minutos de retraso. ¿Por qué? Los indios son un poco más relajados con el tiempo de lo que somos nosotros. A diferencia de las culturas occidentales, los indios valoran las relaciones con las personas mayores de ser puntual.

No pagar a medias

En Francia, dividir  la factura se considera poco sofisticado. Para evitar mala miradas, debes ofrecerte a pagar toda la factura, o dejar que la otra persona pague la cuenta. Cualquier cosa menos proponer pagar a medias.

Dar de comer con las manos

Si aquí ya está mal visto comer con las manos, imagínate dar de comer así a otra persona. Pues en Etiopía alimentar a alguien con las manos es un gesto de hospitalidad. La tradición, llamado gursha, está destinado a fomentar la confianza y los lazos sociales entre los que comparten la comida.

No dar las gracias a quien te invita a cenar

En la India, dar las gracias al anfitrión al final de una comida se considera como una forma de pago y está mal visto. En su lugar, devuelve el favor, invitándoles a cenar la próxima vez. Eso demostrará que valoras la relación. Pero cuando lo hagas, asegúrate de que tu cena no es mejor que la que él hizo para ti.

Dejar comida en el plato

En muchos países asiáticos, limpiar el plato sin dejar nada significa que el anfitrión no te dio de comer lo suficiente. Es de buena educación dejar una pequeña porción de comida en el plato.  Si no, lo más habitual es que te vuelvan a llenar el plato hasta que ya no puedas más.

¿Qué otros malos modales en la mesa has visto completamente aceptados en otras partes del mundo? Compártelo con nosotros en los comentarios.