San Valentín es un día en el que se celebra el amor. Desde hace décadas el 14 de febrero se identifica con el momento del año en el que parejas de todo el mundo celebran su unión, sin embargo poca gente conoce el origen del día de San Valentín. En este post repasamos el momento histórico en el que se dio origen a la leyenda de San Valentín, y como se ha adoptado esta tradición en todo el mundo gracias a un santo de la iglesia católica nacido hacia el siglo III.

El origen del día de San Valentín como día mundial del amor

Como mucha de la historia acerca de los santos cristianos, la historia de San Valentín comienza durante la época del apogeo romano. Se cuenta que durante el siglo III, el emperador Claudius Aurelius Marcus Gothicus, conocido posteriormente como Claudio II, promovió la prohibición de celebrar matrimonios entre personas jóvenes, esto se debió a que el emperador pensaba que los soldados que no estaban casados rendían más en el campo de batalla. Por el contrario, aquellos soldados jóvenes que estaban casados tendían a acobardarse, debido según el a las ataduras familiares.

El sacerdote San Valentín creyó que la medida era injusta, ya que la medida afectaba a muchas parejas jóvenes que querían sellar su amor, así que decidió actuar en contra de la norma y celebrar matrimonios en secreto sin importar la edad de los contrayentes.

Las bodas celebradas por el sacerdote Valentín llegaron a oídos del emperador, así que el sacerdote fue encerrado y custodiado por el oficial Asterius.

Asterius tenía una hija ciega, San Valentín lo supo y devolvió a la niña el sentido de la vista. Al producirse el milagro, cuenta la leyenda que la familia de Asterius se convirtió al catolicismo, sin embargo este hecho no fue suficiente para salvarle la vida.

Finalmente, el 14 de febrero del año 270 San Valentín fue ejecutado. La hija de Asterius plantó un almendro junto a la tumba del sacerdote martirizado, por eso este árbol es el símbolo del amor duradero.

Este es el origen del día de San Valentín. En Restaurante Trinidad preparamos un día muy especial para todas las parejas que quieran venir a visitarnos. El 14 de febrero celebramos San Valentín en nuestras instalaciones, en un ambiente perfecto para que todas las parejas que quieran acompañarnos puedan hacerlo y disfrutar de un día muy especial.