Es inevitable percatarse del repentino ascenso de contenidos dedicados a la cocina en televisión. En pocos años hemos pasado de encontrar únicamente al mítico Karlos Arguiñano como rey de los fogones televisivos a miles de cocineros que saltan a la gran pantalla en la actualidad.  Es por eso que hoy hablaremos sobre los programas de cocina en tv.

Orígenes de los programas de cocina en tv:

En realidad, en España hace ya muchos años que los programas de cocina en tv triunfan, acompañan a este medio desde sus inicios. Sin embargo, lo que sorprende es como se han adaptado estos contenidos a los nuevos formatos, llegando a una gran variedad de público y consolidándose como líderes de audiencias.

En sus orígenes, espectáculos como “A mesa y mantel” (1958) o  “Con las manos en la masa” (1984-1991), trataban de explicar recetas y la mejor forma de preparar diferentes platos. Este formato es el que se ha mantenido durante décadas hasta llegar a otros más actuales como los diferentes programas de Karlos Arguiñano o “Cocina con Sergio” que se emite con éxito desde 2012.

Cambio en los programas de cocina en tv

Es en 2006 cuando la cadena Telecinco intenta incluir esta temática culinaria en un formato de reality show. El programa “Esta cocina es un infierno”, en el que aspirantes a chef competían entre ellos por aprender a cocinar mientras los espectadores observaban sus acciones cotidianas se convirtió en un Gran Hermano de cocineros. No triunfo entre la audiencia y se canceló su emisión. Este fracaso ha sido la razón de que, mientras en otros países explotaban los programas de cocina en tv, en España las cadenas preferían no arriesgarse.

Pesadilla en la cocina” fue el programa que marcó un antes y un después en este tema. Basándose en un exitoso programa norteamericano y con los gritos del chef Alberto Chicote a la cabeza, logró conseguir una audiencia que le sigue mantenido en antena desde que comenzará a emitirse en 2012.Es después de ver la buena reacción del público cuando TVE apuesta por emitir  “Master Chef” en Prime Time consiguiendo más de tres millones y medio de espectadores.

A estos dos programas le han seguido otros como “Top Chef” (Antena 3)  o “Todos contra el Chef” (Cuatro) y todos ellos con buenos resultados a pesar del inicial fracaso de “Esta cocina es un infierno”. Además, son muchos los canales que apuestan por emitir también programas de cocina en tv que provienen de otros países. Algunos ofrecen un contenido especializado en postres o dulces y otros apuestan por integrar toda la variedad gastronómica.

¿Por qué funcionan los programas de cocina en tv?

En un principio los contenidos culinarios en televisión trataban de abarcar a un público interesado por practicar las habilidades aprendidas. Por el contrario, ahora cualquier espectador puede ver los programas de cocina en tv sin necesidad de tener un interés especial en la cocina. En muchas ocasiones basta con identificarse con uno de los concursantes o con admirar las actividades que realizan.

Además, en España gusta comer y la comida mediterránea es muy reconocida a nivel mundial. Esta es otra de las explicaciones más comunes al triunfo de estos contenidos televisivos. En todo caso, lo que está claro es que a una gran parte de la población le gusta ver esta clase de programas de cocina en tv y mientras siga habiendo audiencia para ellos seguirán en antena.

LEAVE A REPLY:

(this will not be shared)
(optional field)

No comments yet.