En nuestro anterior post hablamos sobre buenos modales en la mesa para niños. Pero el caso es que también hay adultos a quienes les convendría recodar las normas elementales del protocolo de etiqueta en comidas y cenas (seguro que conoces algún caso). Para todos ellos, aquí va este post.

Buenos modales en la mesa y protocolo

Ya sea cenando en un restaurante de lujo, brindando en la cena de empresa o sentado con los amigos y la familia en Nochebuena, una buena comprensión del protocolo de comedor hace el tiempo con otras personas alrededor de una mesa más agradable. Veamos algunos consejos y reglas para modales básicos de mesa:

Siéntate a una distancia cómoda de la mesa, de manera que con los codos doblados manos estén al nivel de los cuchillos y tenedores. Siéntate derecho con las manos en el regazo y no pongas  los codos sobre la mesa.

En las comidas de seis o menos personas, comienza a comer sólo después de que todos estén servidos. Para grupos más grandes, tales como banquetes, se acostumbra a empezar a comer después de que cuatro o cinco personas hayan sido servidas o, mejor aún, cuando las personas que no han sido servidas todavía den su permiso para empezar.

Recuerda, lleva la comida a tu boca, no la boca a tu comida. Esto quiere decir que no deberías inclinarte sobre el plato.

Come a un ritmo relajado y, si puede ser, a un ritmo que coincida con el de tus compañeros de mesa. Intenta no abandonar la mesa, salvo que sea una necesidad urgente, y si lo haces di siempre perdón.

Debe evitarse a toda costa hablar mientras haya comida en tu boca. Por muy interesante que sea lo que tienes que decir, seguro que puede esperar un poco. Por supuesto, trata de evitar hacer ruidos de cualquier tipo mientras comes,

 Los platos se pasan de izquierda a derecha. Cuando un camarero trae un plato, te lo servirá por la izquierda y a la hora de retirarlo lo hará por tu derecha.

 Espera hasta haber terminado de masticar para beber. Recuerda usar tu servilleta en todo momento.

Cuando hayas terminado de comer, coloca tu cuchillo y tenedor – con las púas hacia arriba – juntas sobre el plato.

 Una vez más, te proponemos venir a practicar lo aprendido sobre buenos modales en la mesa y protocolo viniendo a comer a nuestro restaurante. Estaremos encantados de recibirte.

LEAVE A REPLY:

(this will not be shared)
(optional field)

No comments yet.