¿Vas a casarte? ¡Enhorabuena! Es un paso muy importante en tu vida. ¿Será una boda civil o religiosa? Ah, que aún no lo has decidido. Para ayudar a decidirte vamos a explicarte en qué se parecen y en que se diferencian estos dos tipos de ceremonia.

¿Boda civil o religiosa?

Tanto las bodas civiles como las religiosas tienen la misma validez legal. Decantarse por una o por otra depende en varios casos de las creencias de la pareja. Si se trata de una pareja de creyentes es muy posible que quieren casarse por una ceremonia religiosa.

En cambio si la pareja no es demasiado religiosa, la decisión es más abierta. Algunas parejas de este segundo grupo deciden casarse por la iglesia simplemente porque las bodas civiles tienen fama de ser más “deslucidas”.  Nada más lejos de la realidad, una ceremonia civil puede ser tan vistosa como una religiosa. La novia podrá vestirse de blanco en cualquier caso.

En cuanto al escenario, el lugar para las bodas religiosas es la Iglesia. Por otro lado, las bodas civiles suelen oficiarse en un juzgado o en un ayuntamiento. Una opción cada vez más demandada es celebrar la boda al aire libre. En esos casos el oficiante se desplaza al lugar elegido por la pareja. Si esta es tu idea, quizás tengas problemas si quieres tener una boda religiosa porque en teoría solo se pueden celebrarse bodas religiosas en lugares habilitados para el culto (iglesias y capillas; aunque se puede hacer alguna triquiñuela para que el cura os case donde queréis y os registre en la iglesia).

 El tema del papeleo es el que más diferencias ofrece. Para resumir, en cualquier caso necesitaréis presentar el certificado de nacimiento y fotocopia del DNI (o del pasaporte o tarjeta de residencia en su caso). Si te casas por lo civil además tendrás que presentar:

  • Certificado de empadronamiento (se pide en el Ayuntamiento)
  • Certificado de soltería (se consigue en el Registro Civil)
  • Solicitud que os darán en el registro Civil

Mientras que para la boda religiosa necesitas:

  • Partida de bautismo
  • Certificado de haber acudido al cursillo prematrimonial
  • Dependiendo de la parroquia, también podrían pedirte el certificado de soltería.

¿Ya has decidido si prefieres una boda civil o religiosa? En cualquier caso necesitarás un sitio donde celebrarlo. En Trinidad cuidamos todos los detalles del evento para personalizar tu boda como más te guste.

Infórmate sobre nuestros servicios de celebraciones de bodas.

LEAVE A REPLY:

(this will not be shared)
(optional field)

    No comments yet.